Gracias a todos por conseguir que esta noche fuera inolvidable


Unas 4.000 personas asistieron a la noche carnavalesca de la ciudad.

El acto organizado a beneficio de las familias de Paco Soto, Gabriel Simeón y Paquito Díaz se celebró en la Plaza de Toros y contó con las agrupaciones finalistas del Falla 2010.

Ni estábamos en febrero, ni era el concurso del Falla, aunque desde luego nada tenía que envidiarle. Carnaval al compás de chirigotas y comparsas, rara estampa si tenemos en cuenta que estamos en pleno mes de agosto, pero esto nada importó a los 4.000 portuense y aficionados procedentes de distintos puntos de la provincia que el jueves por la noche se congregaron en la Plaza de Toros para rendir homenaje a tres grandes figuras del mundo carnavalesco de la ciudad: Paco Soto (Paquito el del horno), Gabriel Simeón y Paquito Díaz (El Pelahigos). La idea de este festival benéfico organizado por la Asociación de Autores y Directores portuenses, la federación de Peñas, la peña Los Majaras y los amigos del Cama era ayudar económicamente a las familias de Paco y Gabriel, ambos fallecidos recientemente, y a la familia del Pelahigos, afectado por una grave enfermedad, pero que a pesar de todo estuvo presente en el acto.

Un gran cartel para una gran noche. El programa estaba compuesto por la final del Falla de este año, un elenco inigualable de agrupaciones que participaron en el festival de manera desinteresada. La noche la inauguró la comparsa de Antonio Martín Los caballeros de la piera reonda, que además de cantar el repertorio de la última edición del concurso, interpretaron letras tan conocidas por todos como la mítica Caleta o La madre que me parió. Antonio Martín, que estuvo presente en la plaza, dedicó unas emotivas palabras a la ciudad asegurando que "quien no ha escuchado una noche de carnaval en El Puerto, no ha escuchado carnaval". El espectáculo, presentado por Manolo Casal, continuó con la presencia de agrupaciones como la antología Amigos del Cama, la chirigota El escuadrón de los jartibles, peculiares mosquitos de Juan Manuel Braza Benítez más conocido como 'el Sherif', Los falsos de 'El Love', Los que van por derecho, la chirigota de Vera Luque y Los que no se enteran, chirigota de José Luis García Cossío 'Selu'. La agrupación interpretó un popurrí dedicado a sus 20 años de existencia que incluía tipos entrañables como Los lacios, Las marujas o Los titis de Cádiz entre otros.

Pero sin duda el momento más intenso de la noche llegó con la comparsa portuense Los Majaras, que este año ha conseguido el segundo premio en el concurso del Falla con Medio Siglo. 50 años de pasodobles, de éxitos, de ilusiones y cantándole a febrero. La Plaza de Toros se quedó en el más absoluto silencio para recibir a esta agrupación tan querida en la ciudad.

A la cita no quisieron faltar rostros conocidos del mundo carnavalesco como son Manolo Albaiceta, Francisco Gómez 'Pacoli, antiguo componente de Los Majaras o Jesús Franco, que presentó parte del espectáculo. Una gran labor para ayudar a estos tres personajes que tantos buenos momentos han regalado a los portuenses y que siempre estarán en el corazón de todos. Dos de ellos ya no están con nosotros y puede que a partir de ahora se escuche carnaval en el cielo.

Fuente: Diario de Cádiz.


1 comentario:

  1. Estuvo de escandalo, aunque al dia siguiente estuvieramos destrozados en el trabajo, por la hora en que termino, valio la pena, nos divertimos y los pasamos a lo grande. Gracias por realizar este maravilloso homenaje, y a ver si se recupera ese sabado de carnaval de verano en El Puerto.
    Gracias a la agrupacion de Los Majaras, y a todas aquellas que participaron.

    ResponderEliminar