CRONICA DE UN AFICIONADO

JUAN LUIS ESCRIBIA ESTO EN SU BLOG:Ayer estuve en el cuarto de ensayo de la comparsa de El Puerto “Los Majaras” aunque me he criado entre cuartos de ensayo, llevaba ya unos años algo despegado del ambiente carnavalero, hasta hace unos días que mi compañero Majareta “Tati” me invito a escuchar la nueva agrupación.

A decir verdad, no iba muy confiado de escuchar algo grande, me conformara con que estuviera correcto, pues aunque el año pasado ya me gusto, algunos años a no han estado en su mejor momento y no por mal conjunto ni esas cosas, simplemente porque hay que renovar y al renovar e intentar ser original y puntero se corren riesgos, como la perdida de la propia identidad, cosa que mi a entender les paso, pocos años gracias a dios, pero les paso.

Pero ayer fue distinto, ayer fue mágico, fue, fue… una experiencia emocionante. Traen nuevo letrista, Antonio Rivas quién ya conocemos los aficionados por ser el autor del Coro de Julio Pardo, entre otras agrupaciones aunque esta es la primera comparsa ¡Y lo borda! Señores… no las busquen por que no las hay, ni una letra de relleno, con coger el libreto y subrayar al azar las letras que quieran, a cantarlas tranquilamente.

¡Que música! ¡No veas Pepito el Guitarra! Que cambios de ritmo, de tonos…de, de… ¡Grande!

Como Grande es el grupo, porque cuantas veces hemos visto que la comparsa va de lujo de pluma y música y sin embargo el grupo no sabe defenderlo, pues aquí señores hay voces para callar a unos cuantos tenores de opera juntos ¡Madre mía! ¡Tienen la fuerza y el empuje de siempre pero sin gritar!…bien cantao, bien llevao, bordao señores, bordao.

Hay que ver ese Lores, ese Ramoni (el de Charruas que salio el año pasado con Juan Carlos Aragón) que eso no es una voz, es un regalo de los dioses y ese Alta del Antoñito ¡Y ese gitano weno del Gordi! ¡¡Y todavía faltaba el Contralto Mulero que no fue al ensayo!!

Los guitarras, el caja, el bombo… ¡A bombo y platillo señores! ¡Que arte! Y como no el resto del grupo, el Madai, el Largo, etc.

De corazón digo, que desde Israel no veía yo un grupo tan fuerte y una pluma más grande que este año, “Medio Siglo” así se llaman, pero no medio siglo de Majaras, no…que también podrían, sino Medio Siglo de Comparsas que nos harán llorar el día 30 de Enero cuando canten por primera vez en la casa de los ladrillos coloraos sus coplas. De verdad, a mi las lagrimas se me saltaron por varias veces anoche y encima, Pedro “Alma Máter” de Los Majaras que lo tenia a un palmo de mi, en primera fila estaba yo y al verme caer la lagrima se ensaño el cabrito conmigo y me temblaron hasta las piernas, esto es emoción, señores, esto es carnaval, esta es "LA COMPARSA DEL PUERTO"

ESTAS COSAS NOS DAN MAS FUERZA PARA SEGUIR EN ESTA AVENTURA Y EL DIA 30 DARLO TODO POR USTEDES UN ABRAZO Y EN NOMBRE DE LA COMPARSA ¡¡GRACIAS!!

8 comentarios:

  1. Aqui estamos para lo que querais compañeros, despues de lo de ayer os debo una sesión de cartomagia bien cerquita.

    http://www.rubiales.eu

    ResponderEliminar
  2. Ese Juanlu, no pude ir a ensayar ese dia ya que tenia curro y no pude ensallar, pero me alegro que te gustara nuestra comparsa.
    La verdad que soy un gran admirador de tu magia desde los tiempos del corribolo, que ya a llovido un poco.
    Espero con impaciencia esos trucos que dices que nos vas a traer al nuestro cuarto ensallo,,, no tardes ..
    Un abrazoo

    ResponderEliminar
  3. Pues sí compañero, si que estoy totalmente contigo, que me veo reflejado en tu comentario y que después de entrar anoche en el cuarto de ensayo quiero transmitir lo que sentí.

    No se si seré capaz, pues yo no sé escribir, aquí lo dejo y no la busquen, porque no la hay otra comparsa tan grande como ésta.
    MEDIO SIGLO lleva esperando Pedro, que salgan tantas buenas comparsas, para sacar ésto, que se venga Antonio Rivas a El Puerto y que a Pepito le diga Ramoni, llevame contigo maestro.
    MEDIO SIGLO para parir ésto y la verdad, valió la pena esperar.

    En una esquina de El Puerto
    ha nacido una comparsa
    que ya tiene medio siglo
    y unos meses a sus espaldas,
    en el Triana, ha nacido
    entre Cádiz y El Puerto
    Antonio, Pepe, Pedro
    Ramón y el Gordi la parieron.
    50 años ha luchado
    esperando éste momento
    Antonio Rico Segura
    entre autores que se fueron.
    Caleta, Robots, Los Simios
    Caraballo, Valdivia o Romero
    medio siglo de comparsas
    y por fin tocar el cielo.
    El poeta es la comparsa,
    la chirigota es ingenio
    se han unido en el Triana
    para escucharla siglo y medio.

    Se lo dedico a mi gran amigo Antonio "El Melli", a su hermano Tati y al Juaqui ese tío tan largo. Gracias Antonio.

    ResponderEliminar
  4. !hola¡

    Soy el Chiqui el que para en el Bar Triana.Me gustaria que desde estas lineas darle todo mi apoyo y confianza A Antonio Rivas,Pepito Martinez y por su puesto A todos aquellas persona que sean de LOS MAJARAS y especial ami gran amigo Pedro ¨"EL GRAN MAJARA" y decir en publico que estoy enamorado y no lo puedo evitar y por ultimo mandarle saludos a Nuestra amiga ALMUDENA que tambien es de los Majaras Y decirle desde aqui QUE ME GUSTA MUCHO. !!!!mucha mierda

    ResponderEliminar
  5. !hola¡ soy el chiqui desde aqui mucha suerte compañeros

    ResponderEliminar
  6. !hola¡ Soy un seguidor de los Majaras desde que paro Bar Triana.quiero mandar desde estas lineas mi apoyo incondicional a esta comparsa DE LOS MAJARAS y desde aqui mandar mi apoyo a ANTONIO RIVAS;tambien A PEPITO MARINEZ POR SU TRABJO Y SACRIFICIO POR LLEVAR A ESTA COMPARSA A LO MAS ALTO Y TAMBIEN MI APOYO TOTAMENTE A PEDRO DE LOS MAJARAS.POR ULTIMO DECIR QUE ESTOY ENAMORADO DE UNA CHICA QUE TAMBIEN ES DE LOS MAJARAS y DESDE AQUI DECIRLO PUBLICAMENTE ALMUDENA ME GUSTA MUCHO.!!!!!! MUCHA SUERTE COMPAÑEROS¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Fui al ensayo general y me gusto la comparsa, el unico pero el final del pasodoble que no arranca el aplauso, con el conjunto q lleva esta comparsa creo q se equivoca acabandolo asi como para innovar, en lugar de tirar párriba como solo ellos saben, asi tipo martin, en fin, mucha suerte para el dia 30 y ojala lo rompais todooooo

    ResponderEliminar